Char pidió a Consejo de la Judicatura fortalecer oferta de jueces en Barranquilla
En atención a la actual y grave situación de seguridad ciudadana que aqueja a la ciudad.
El Alcalde de Barranquilla, Alex Char, le lanzó un SOS a Diana Alexandra Remolina Botia, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, por la actual y grave situación de seguridad ciudadana que aqueja a la ciudad. Así lo conoció en primicia Zona Cero.
El Mandatario pidió la adopción de medidas para fortalecer la oferta de jueces de la jurisdicción penal en el Distrito.
"Debido al aumento de la comisión de delitos de alto impacto, como los es el homicidio, y en virtud del principio de colaboración armónica, le solicitamos respetuosamente su valiosa gestión, en aras de que se adopten las medidas administrativas necesarias para que se aumente el número de jueces y empleados en los juzgados", afirmó Char.
"Desde hace varios años, Barranquilla es el distrito judicial con menos jueces penales por cada cien mil habitantes, situación que ha quedado documentada por estudios realizados por la Fundación Protransparencia1. En virtud de ello y debido a las reiteradas solicitudes que efectuaron tanto los jueces penales, como la entidad territorial que represento, ante los Consejos Seccional y Superior de la Judicatura, debo reconocer que desde el año 2015 se han venido creando nuevos despachos penales", agregó.
El Alcalde indicó que, pese a que Barranquilla es la cuarta ciudad más poblada del país, aún existe un déficit de jueces penales en algunas categorías.
"La ciudad sólo cuenta con dos juzgados itinerantes penales municipales con funciones de control de garantías, al igual que municipios con una población significativamente menor, como Santa Marta y Valledupar, entre otras", puntualizó.
"Es por ello por lo que solicito la creación de dos juzgados itinerantes penales municipales con funciones de control de garantías para la ciudad de Barranquilla", añadió.
El Mandatario manifestó que existe la necesidad de crear de forma permanente, por lo menos, dos juzgados penales municipales con funciones de control de garantías, con el fin de atender con celeridad todas las solicitudes de audiencias preliminares que se radican en el circuito judicial de Barranquilla.
En cuanto a los juzgados penales con funciones de conocimiento, pidió robustecer su planta de personal con la creación de un cargo permanente de oficial mayor para cada uno de los ocho juzgados penales municipales, los diecisiete juzgados penales del circuito y los cinco juzgados penales del circuito especializados que tienen función de conocimiento en Barranquilla.
"Lo anterior, debido a la necesidad de fortalecer la capacidad de evacuación de estos despachos con un empleado judicial adicional que les permita aumentar su productividad, lo que generaría la celeridad de los procesos y evitaría la prescripción de la acción penal y libertades por vencimiento de términos, al adoptarse más decisiones judiciales", señaló.
Ante el incremento de los homicidios, Char solicitó la creación de dos juzgados penales del circuito con funciones de conocimiento permanentes quienes son los que tienen la competencia funcional para tramitar este delito y de esa forma evitar libertades por vencimientos de términos, al imprimirle celeridad al juzgamiento.
Además, pidió la creación de una plaza de magistrado de la Sala Penal en el Tribunal Superior de Barranquilla, el cual actualmente cuenta con cuatro (4) despachos.
"Comparativamente, ciudades con menos población como Bucaramanga tiene siete (7) despachos de Sala Penal en su Tribunal Superior de Ibagué cuenta con seis (6); mientras que en ciudades como Bogotá existen veinticinco (25) despachos de Sala Penal y en los distritos de Medellín y Cali hay quince (15) y nueve (9) despachos de magistrados de Sala Penal, respectivamente", explicó el Alcalde.
Char señaló que lo anterior lo pide, en aras de que los asuntos en segunda instancia sean prontamente evacuados y se cumplan con los términos de la ley procesal, cumpliendo con los derroteros trazados por la Corte Constitucional en la Sentencia T-099 de 2021.
"La necesidad planteada para la creación del despacho de magistrado en Sala Penal del Tribunal Superior del Atlántico, apuntan a que con la creación de los diferentes despachos de categoría municipal con funciones de conocimiento y del circuito y del circuito especializado, debe aumentar el número de recursos de apelación que deben resolverse en segunda instancia", enfatizó.